El dictamen firmado en la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Presupuesto 2023 -al que se le introdujeron una batería de modificaciones y que se seguirá modificando en las próximas horas- se discutirá el martes en el recinto de Diputados.
Más allá de la voluntad del Frente de Todos (FdT) y el gesto demostrado para aceptar las propuestas de la oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstuvo de firmar el dictamen. Uno de los argumentos de esta postura obedeció a que el oficialismo rechazó cambios en el artículo que otorga facultades al Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de las retenciones al campo. Y en su defecto se incorporó una propuesta polémica que castiga con un pago extra a los trabajadores que quieran aportar a un plan adicional de salud.
Para lograr el dictamen de mayoría, FdT contó con el apoyo de bloques aliados y del interbloque Federal -que firmó en disidencia-. En relación a esto, Carlos Heller, presidente de la comisión, no descartó que se introduzcan nuevos cambios de aquí hacia el debate. Por de pronto, el jefe de la bancada, Germán Martínez, logró cerrar filas dentro del espacio y, tras reforzar varias partidas sociales que habían sufrido recortes en el texto original enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el apoyo de aquellos legisladores ligados al kirchnerismo y los movimientos sociales.
“Hemos tratado de alcanzar acuerdos con el propósito de recibir el apoyo mayoritario de los bloques”, enfatizó Heller tras detallar las modificaciones al texto. Uno de los cambios más relevantes que fueron introducidos responde a un reclamo de JxC: una cláusula que restringe al Poder Ejecutivo la asignación de ingresos extrapresupuestarios de manera discrecional si la inflación supera el 60%, pauta proyectada en el proyecto.
“Menos peor”
La diputada nacional y referente del partido CREO, Paula Omodeo, adelantó que su espacio rechazará la iniciativa hasta tanto no se produzcan cambios sustanciales como la eliminación del artículo que faculta al Poder Ejecutivo el establecimiento de retenciones al sector productivo. “Vemos un presupuesto mejor o menos peor de lo que fue el año pasado porque se está tratando de tener números más realistas en cuanto al déficit, el gasto y la emisión. Pero, no deja de ser un presupuesto malo porque se queda corto en relación a la crisis que tenemos en Argentina”, expresó a LA GACETA. Además de remarcar que JxC no avalará aumentos de impuestos, Omodeo señaló que el próximo año Argentina deberá enfrentar el vencimiento de Leliq y no se vislumbra en este presupuesto “una verdadera intención de ajustar seriamente donde se debe ajustar”. “Vemos disparates como que se quiere aumentar en un 15% a las prepagas y por otro lado a Aerolíneas Argentinas se le aumenta por encima del déficit previsto por la empresa. Lo mismo pasa con Radio y Televisión Argentina, se le aumentó un 34% en términos reales el presupuesto. Entonces, si tenemos que ordenar las cuentas por qué seguimos subsidiando ciertas actividades”, cuestionó.
Por su parte, Domingo Amaya, otro de los referentes que tiene JxC en la provincia, indicó que desde su bloque (Encuentro Federal) acompañarán el proyecto en general, pero señalarán diferencias en aspectos puntuales. “Seguiremos discutiendo temas como los subsidios al transporte en las provincias del norte. En el presupuesto inicial figuraba un monto que después se corrigió por la intervención de los gobernadores, pero sabemos que no alcanza”, enfatizó.